Capturados los “Balseros” banda que asaltaba fincas y casas en Chía, Cajicá, Cota, Madrid y Mosquera

Considerada como la más activa organización criminal de su género en el centro de Cundinamarca, “Los Balseros”, como eran conocidos en el mundo del hampa, son presuntamente responsables, entre otros, del robo a la casa de la ex ministra de Martha Lucía Ramírez vía a La Calera. Investigan las autoridades si el grupo lo dirigía un miembro del CTI de la Fiscalía.

De acuerdo a las pruebas en poder de los organismos investigativos serían los autores de por lo menos 12 casos de los cuales la Policía ya cuenta con las pruebas suficientes recaudadas a lo largo de los meses anteriores producto de los trabajos a manos de agentes especiales.

Sobre estos delincuentes las autoridades comenzaron a identificarlos en junio luego que encontraran coincidencias en la forma como actuaban; partieron luego de asaltos a fincas en el sector de La Balsa de Chía, en donde hallaron características similares en los robos.

En todas esas incursiones delictivas intervenían entre ocho y diez hombres fuertemente armados quienes se movilizaban en vehículos de alta gama; ingresaban de manera violenta a los inmuebles. Ataban a sus víctimas, los despojaban de dinero, joyas, computadores y los elementos de valor que encontraban a su paso.

“Otro aspecto común, según los trabajos investigativos, es que los delincuentes casi siempre vestían de negro y utilizaban pasamontañas y máscaras de disfraces para ocultar sus rostros. Así, asaltaron también a residentes de inmuebles en Madrid, Cajicá y Cota”, dice el reporte de la Policía.

Parece ser que ellos son los mismos quienes asaltaron la casa de un exalcalde de Cota de donde sustrajeron elementos avaluados en 200 millones de pesos.

“Igualmente, la banda es investigada por el hurto de aproximadamente 700 millones de pesos a un ganadero dentro de una casa en Granada (Meta). Durante el proceso de indagación, efectuado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía de Cundinamarca, se logró establecer que la banda era presuntamente dirigida por un miembro de la Unidad de Desaparecidos de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, conocido en el mundo del delito como Zeta”, agrega la misma nota oficial.

Es probable que este hombre haya sido el encargado de obtener información de las víctimas y de adelantar los trabajos de inteligencia para luego realizar la incursión delictiva, todo ello valiéndose de su facilidad para acceder a datos privilegiados. Algunas veces también recogían datos suministradas por personal del servicio en cada residencia.

Otro asunto que pudieron establecer las autoridades era que “Los Balseros” tenían como centro de operaciones una casa en el sector de Álamos Norte al occidente de Bogotá.

Ya ante la justicia los delincuentes, entre quienes se encuentran dos mujeres, aceptaron cargos. Entre los hombres detenidos figura también un exfutbolista profesional, quien al parecer utilizaba uniformes falsos de organismos de seguridad para obtener información sobre sus potenciales víctimas o para engañarlas con supuestas diligencias de allanamiento.

Con información de noticiasdiaadia.com

0 Comments

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password