La contratación pública se reduce cerca de 25% por Ley de Garantías Electorales

El Regiotram, en Cundinamarca, es una de las obras con el tiempo en contra

Aunque ya es un viejo conocido, el período electoral que se viene el otro año, hace que las entidades públicas aceleren sus trámites y contratos, por cuenta de la Ley de Garantías, que este año comenzará a regir en noviembre y que pone a correr a las instituciones.Esta Ley se creó como mecanismo de protección de los recursos públicos y que no fueran dirigidos a actividades proselitistas o electorales y deja, en promedio, una contracción de 25% en la contratación pública durante su vigencia.

Y es que las distorsiones en contratación son evidentes. Las contrataciones directas, que quedarán restringidas a partir del 27 de enero del otro año, de acuerdo con la circular que expidió el Gobierno, son las más afectadas.

Por ejemplo, de acuerdo con información de Colombia Compra Eficiente, durante el primer semestre de 2014, periodo que estuvo atado a la Ley de Garantías, se ejecutaron $21 billones a través de 238.339 contratos directos, mientras que en 2015, ya sin la ley, este monto se incrementó hasta $25 billones.

Sin embargo, el director de esta entidad, Juan David Duque, señaló que “con los datos del sistema electrónico de contratación pública, observamos que de acuerdo al comportamiento de la última Ley de Garantías las contrataciones no se dispararon una vez se acabó la Ley”.

Con información de larepublica.co

0 Comments

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password